Esta nueva versión incide en mejoras claves que lo hace de nuevo situarse como el mejor o al menos de los mejores dispositivos para pinchar que hay actualmente en el mercado y supera con creces a productos de la competencia que en el segmento de los CDJs apenas parece hacerles sombra a Pioneer DJ a falta de ver como se desenvuelven los nuevos Denon SC5000 Prime que han cautivado a más de uno desde el primer momento.
Construcción
El Pioneer CDJ-2000NXS2 es un producto diseñado para durar, tiene su clásica carcasa de plástico de alta calidad que recubre prácticamente todo el dispositivo y su pantalla táctil a todo color de 7 pulgadas que parece tener un recubrimiento especial para evitar en lo posible los rayones, el polvo y los golpes a los que sabemos que se va a someter durante toda su vida útil. Atentos porque una de las limitaciones de la pantalla táctil es que no duran eternamente, como cualquier pantalla de ese tipo su vida está limitada a cierto millones de contactos, Pioneer DJ no ha aclarado la cifra o nosotros no la hemos sabido encontrar pero una vez que no responda a nuestros dedos no nos quedará otro remedio que cambiarlas y probablemente no va a hacer una operación sencilla, con lo cual deberemos recurrir a un servicio técnico oficial de Pioneer DJ con el coste que eso supone. De todas formas, es preciso aclarar que pueden pasar muchos años hasta que haga falta un cambio de pantalla pero tenemos que mentalizarnos que más pronto o más tarde habrá que hacerlo.
Por otro lado, el clásico tacto de los botones y knobs, muy especialmente del Play y del CUE, ya es marca de la casa y nunca mejor dicho. Dándose el caso de que la mayoría de ellos llegan a durar muchos años debido a la calidad con las que están construidos. Este detalle, que en un principio parece no tener importancia, se vuelve crucial si tenemos en cuenta la cantidad de veces que podemos tocarlos durante un set, si a eso se le añade lo fuerte que algunos DJs aporrean los knobs y los botones podemos decir que en este apartado Pioneer DJ vuelve a dar en el clavo para asegurarnos una durabilidad lo más alta posible de un área fundamental en este tipo de productos.
Flexibilidad
Si hay algo que caracteriza a la gama alta de productos de Pioneer DJ y muy especialmente a este Pioneer CDJ-2000NXS2 es su alta flexibilidad, actualmente es compatible con casi todas las formas de pinchar que tienen los DJs. Y decimos casi porque no aceptas vinilos que sino podrías decir que sería el producto más completo en la historia de la tecnología aplicada al djing.
De momento un Pioneer CDJ-2000NXS2 es compatible con:
- CDs: Gracias a su bandeja integrada que como has podido observar solo viene en este modelo, la gama XDJ no la tiene y tampoco se le espera, con lo cual lo más probable es que esta sea la última vez que podamos ver bandeja de CD en un CDJ de Pioneer DJ. Consecuencia lógica del abandono del formato por parte de la mayoría de los DJs y sobre todo de la popularización e irrupción de otros formatos.
- Memorias USB y discos duros externos: Con los años Pioneer DJ ha mejorado mucho ese aspecto y con una gestión mínima con Rekordbox es muy sencillo sentirse cómodo con este formato que en este tipo de cabinas es el más ampliamente aceptado.
- Tarjetas SD: Es un formato muchas veces infravalorado por los DJs pero tiene muchas ventajas, el acceso a los datos es rápido, falla muy poco, apenas pesa y las capacidades en GB aumentan cada poco tiempo. Sin duda en un producto como este es imprescindible contar con este formato.
- Rekorbox y Rekordbox DJ: Obviamente esta compatibilidad es lógica si tenemos en cuenta que buena parte de los productos que comercializa Pioneer DJ en estos momentos son compatibles con sus aplicaciones estrella. En el 2000NXS2 la integración es completa y encima HID, con lo cual te vas a encontrar con una respuesta excelente y un manejo de tu música muy eficaz y sencillo.
- Traktor: Pioneer DJ al principio se resistió pero finalmente tuvo que ceder y “firmó la paz” con Native Instruments para que el Pioneer CDJ-2000NXS2 reconociera a Traktor que sigue siendo una de las aplicaciones más usadas por los DJs en cabina. Hasta que eso ocurrió, muchos Top DJs pedían en su rider técnico el modelo anterior, el Pioneer CDJ-2000NXS, que al principio era el único compatible con Traktor vía HID. Afortunadamente al final reinó la cordura y ahora podemos controlar Traktor desde el NXS2 con total normalidad.
- Serato DJ: El caso de Serato es muy parecido al de Native Instruments pero digamos que con menos lógica porque Pioneer DJ sigue creando productos únicamente para Serato DJ. Por eso es algo extraño que fuera de los últimos softwares en ser compatibles con estos nuevos Pioneer CDJ-2000NXS2.
- djay Pro: La robusta aplicación de Algoriddim es la última en ser compatible con el universo creado por los productos NXS2, concretamente su versión de escritorio que tiene un importante hueco en el mercado.
El Pioneer CDJ-2000NXS2 no destaca por nada en concreto con respecto a sus antecesores pero todo lo nuevo que tiene en su conjunto lo hace ser un producto mejor, algunas de las novedades más interesantes son:
- Pantalla táctil más grande y con mejor resolución
- 8 Hot Cues que se dividen en dos bancos de 4, con lo cual vamos a tener 5 Hot Cues más que en el Pioneer CDJ-2000NXS
- Nuevos botones como Short Cut o Track Filter / Edit colocados junto al knob del Browser
- Nuevo mode Slip Rev dentro de la función Rev
- Nuevo botón de 4/8 Beat que te hace un loop al instante
- Mejoras en la entrada USB que ahora se puede personalizar el color y viene con un sistema retráctil más seguro y de calidad para conectar y desconectar tu pendrive de forma más rápida y segura
Precio
Este portento tecnológico lógicamente no es barato, lo puedes encontrar a partir de 2200 euros por unidad. Afortunadamente su durabilidad, la calidad general del producto y su flexibilidad son razones más que suficientes que justifican su compra. Está claro que en entornos profesionales este tipo de productos no son una opción sino una necesidad, es por ello que el precio está íntimamente ligado con la fiabilidad y la atención al detalle que ha puesto Pioneer DJ en esta maravilla.
Conclusión
El Pioneer CDJ-2000NXS2 es el “jugetito” que todo DJ quiere manejar en sus sesiones, las razones son simples pero a su vez de bastante peso: desborda calidad por los cuatro costados, es extremadamente flexible en cuanto a formatos, puede ser utilizado por cualquier tipo de DJ y es duro como una piedra.
Con esos antecedentes es muy difícil no caer en la tentación, lo que está claro es que cuando lo pruebas no quieres otro porque es tan fácil pinchar con él que comparado con cualquier otro producto del mismo segmento simplemente el Pioneer CDJ-2000NXS2 resulta ganador por goleada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario